LA HISTORIA Y YO
Junto con la Filosofia, la Historia conforma una ecuación que responde casi de manera totalitaria el ¿por qué? y el ¿para qué? de la humanidad. En este breve espacio nos ocupa escudriñar de manera somera la emocionante ciencia que de manera directa se encarga del estudio del pasado del hombre; pero en un sentido más amplio es la encargada de brindarnos una explicación sobre los sucesos del presente; recordemos aquí "que el que no conoce su pasado esta condenado a repetirlo". De esta afirmación sobresale la importancia de la mediación del conocimiento historico con los alumnos.
¿Como enseñarla? A la mayoria de nosostros se nos vendra a la mente una linea del tiempo, memoramas, collages; a otros mas conservadores resumenes, cuestionarios; etc. Pero la verdadera respuesta se encuentra dentro la Ciencia misma. Imaginemos el famoso cuadro "Del grito" del noruego Edvard Munch; que recordamos? la expresión de miedo?; las manos en la cara?, el puente? o el agua?; en fin son muchos los aspectos por analizar; la Historia es semejante, debe enseñarse por ambitos de analisis; ya sea el economico, social, politico y cultural; de ellos partiremos para crear nuestras estrategias de eneseñanza en un espacio y tiempos determinados.
Los resultados que conlleva esta forma de trabajo es crear una conciencia histórica , manejando la información, siempre y cunado pueda enterder el espacio y teimpo histórico, siendo este las competencias que se desarrollan en esta disciplina. Lo que hace falta en las aulas es tener presente el conocimiento del enfoque formativo, los propósitos del grado del cual se trabaja, los aprendizajes esperados, así como tomar encuenta el panomara del periodo ( obtener los conocimientos previos) , y de esta manera uno como docente tener el dominio y manejo didáctico de los contenidos, para que así se produzca el interes de los alumnos al querer saber más del tema. Si logramos ir todos juntos a la misma meta se obtendrá en el alumno, valorar el presente, el pasado y su futuro.